Devocional  – 8 de septiembre

Toni Knight   -  

Devocional

Serie “Pregunto de parte de un amigo”

Primer Capítulo

Por Pastor Oscar Villalta


Romanos 13:1-7

1 Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. 2 De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos. 3 Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer a la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella; 4 porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo. 5 Por lo cual es necesario estar sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia. 6 Pues por esto pagáis también los tributos, porque son servidores de Dios que atienden continuamente a esto mismo. 7 Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra.

La palabra de Dios nos dice que debemos someternos a toda autoridad establecida en la tierra. Entonces esta aseveración nos lleva a recapacitar que no todos tenemos afinidad o simpatía por las autoridades en el poder en curso. Ahora la palabra de Dios nos menciona que tenemos que sujetarnos y pagar nuestros impuestos a tales autoridades.

La verdad es que la política es algo que forma parte de nuestra vida de forma directa e indirecta y de igual forma es parte de la palabra de Dios a lo largo de todos sus libros y escritos. La política está en todos lados y nos ha acompañado a lo largo de la historia de la humanidad y estoy seguro que la política seguirá siendo parte de nuestra vida y del caminar del ser humano. Entonces ¿qué debemos hacer como iglesia? O ¿cuál debe de ser nuestra postura ante este tópico tan difícil de platicar en el ámbito social y eclesiastico? Podemos ver algunos ejemplos en la palabra Daniel es uno de ellos, respetó y se sometió en todo momento a las autoridades del reinado pero se mantuvo firme de participar en situaciones que pusieran en tela de juicio su relación con Dios.

Otro ejemplo es Pablo que de hecho fue llevado a declarar ante las autoridades y también fue muerto por las autoridades de gobierno de la época. Entonces nuestra fe y nuestra posición debe estar siempre en Dios recordando obedecer a las autoridades pero recordando que en todo momento que sí hay momentos difíciles como los tuvo Daniel en el foso de los leones Dios será nuestra única esperanza.

Oremos juntos, Padre gracias por las autoridades que están delante de nosotros te pedimos que pongas sabiduría en las personas que nos lideran en tu nombre oramos, amén.